Cuando se trata de nuestros hijos, la seguridad ocupa un lugar prioritario; es por eso que hoy te vamos a platicar acerca de qué deberías hacer cuando tu hijo tiene un accidente dentro de su preescolar.
Una de las principales cosas que hay que entender es que no se puede garantizar al 100% la seguridad física de los niños en la escuela. Los accidente pueden suceder, y pueden ser tan simples como tropezarse con sus propias agujetas sin lesión alguna o tan graves como fracturarse un brazo al caerse de la resbaladilla a la hora del descanso. Lo importante es que al momento de contemplar una escuela te fijes de tres medidas de seguridad importantes:
- Si cuenta con seguro de accidentes escolares y la cantidad que este cubre.
- Si cuenta con área de enfermería.
- Sus planes de emergencias/contingencias.
Ahora bien, si te llaman de la escuela de tu niño para decirte que sufrió un accidente lo primero, por supuesto, es saber cómo se encuentra y si es necesario irlo a buscar para llevarlo a un hospital. Una vez que ha pasado la contingencia puedes solicitar que te brinden mayor información respecto a qué sucedió: si se encontraba bajo supervisión, si hay más niños involucrados y si es frecuente que esto suceda. Te recomendamos mantener la calma para poder obtener la información necesaria para saber cómo actuar y ayudar a tu hijo.
Cuando ya tienes completo conocimiento de lo que pasó, es importante hablar con la dirección del nivel de tu hijo y plantear qué medidas se pueden tomar para evitar que lo que sucedió no pase de nuevo. De igual manera, te recomendamos que al inscribir a tu hijo al preescolar entregues la información completa acerca de los medicamentos que pueden ser de utilidad o de riesgo para tratar cualquier accidente que pueda ocurrirle a tu pequeño, no olvides actualizar los datos de los padres y las personas autorizadas.
También te recomendamos platicar con tu hijo, para conocer su versión de los hechos y de igual manera recordarle que los accidentes pueden ocurrirle a cualquiera y no hay razón para avergonzarse o privarse de las actividades que estaba haciendo cuando sufrió el percance.
Accidentes en el EDAI
En el EDAI tenemos un protocolo de accidentes definido para cada ocasión y se aplica de acuerdo al grado de gravedad ante el que nos encontramos. En toda ocasión se le avisa inmediatamente al papá, luego de que enfermería lo valore y determine si se requiere trasladar a un hospital o no. Si el accidente no fue de suma gravedad, el padre de familia es el que decide si desea ir a buscarlo para llevarlo a una segunda valoración.
Compartimos contigo la preocupación sobre la seguridad de tus niños, por eso te compartimos las medidas de seguridad con las que contamos en nuestra institución.