La vida de tus hijos se desarrolla integralmente en dos núcleos: la familia y la escuela. En casa tienes la completa tranquilidad de poder encargarte personalmente que todo lo referente a su seguridad física esté bajo control. Ahora, sabemos que cuando está dentro del colegio te preguntas constantemente cómo se encuentra, es por eso que a continuación te platicamos sobre las medidas preventivas y reactivas con las que contamos en nuestra institución.
Medidas de seguridad del EDAI
Directorio telefónico: Una de las medidas de seguridad con las que contamos es un directorio actualizado de los padres de familia, que incluye números telefónicos y correos electrónicos para notificar cualquier situación. Es por eso que les solicitamos constantemente que nos actualicen sus datos.
Entradas y salidas
- Tenemos un registro de las personas responsables de recoger a los niños a la hora de la salida. Al momento de la inscripción los padres reportan a dos personas autorizadas para este proceso.
- A la hora de la salida los padres deben traer la tarjeta de identificación con el nombre o ronda de alumnos. Esta tarjeta es proporcionada por la escuela y cuenta con sellos y logo oficial.
- Contamos con guardias de seguridad en los accesos que vigilan y registran las entradas y salidas del personal, de visitantes y de los alumnos.
- Los maestros son los encargados de entregar a los alumnos personalmente a los padres de familia.
- Se realiza un registro diario de asistencia de los alumnos.
Asegurar la salud física y emocional de tus hijos durante su jornada escolar es primordial para nosotros. ¡Todos nuestros departamentos trabajan en conjunto para lograr que así sea!
Programa de protección civil: Somos un colegio comprometido con el bienestar de sus alumnos y comunidad, por lo que aplicamos un programa de protección civil. En el cual, se capacita al personal en búsqueda y rescate, primeros auxilios y combate de incendios.
A través de simulacros les compartimos a los alumnos las principales medidas de seguridad ante una contingencia (evacuar el edificio, los puntos de reunión, seguridad en el laboratorio, desastres naturales, etc.). Además, realizamos recorridos constantes con nuestra Comisión de Seguridad e Higiene de las instalaciones de la institución para descartar futuros accidentes.
Dispositivos de Seguridad: Dentro de las instalaciones contamos con extintores a no mas de 14 metros de distancia desde el punto mas lejos de acceso, censores de humo y calor en laboratorios, cocinas y bodegas, salidas de emergencia al exterior conectada al sistema de alarma, cumplimos con la NOM-002-SPPS-2010, así como con la NOM-026-SPPS-2008 que se refiere a los señalamientos, se cuentan con los números de organizaciones y autoridades que puedan brindar un apoyo oportuno, entre ellos los cuerpos policiales y de bomberos.
Seguro de accidentes escolares: Los alumnos cuentan con un seguro de accidentes escolares que cubre las actividades dentro y fuera de las instalaciones, siempre y cuando sean organizadas por el colegio. Actualmente el seguro cubre gastos hasta por $60,000.00 pesos.
Maestros de guardia en los descansos escolares: Los profesores durante los descansos de los alumnos, se sitúan en lugares como la cafeterá y áreas de esparcimiento para vigilar que se cumplan los acuerdos de convivencia establecidos en cada nivel.
En caso de accidentes
En muchas ocasiones las niños no miden sus movimientos o los juegos con otros compañeros. Nuestro personal docente se mantiene en guardia durante los descansos, pero como no estamos exentos de tener accidentes nos preparamos de la siguiente manera:
Accidentes leves:
- En caso de accidentes leves, contamos con una ficha psicopedagógica para verificar alguna indicación médica (alergias a medicamentos), que los padres de familia nos hayan indicado de sus hijos.
- Al presentarse la situación, nos ponemos en contacto con los familiares para avisar y para confirmar si podemos administrar determinado medicamento.
- Contamos con un botiquín de primeros auxilios para dolencias y lesiones leves (dolor de cabeza, estomacales, raspones o golpes), que administramos en caso de requerirse.
Accidentes graves:
- Cuando se trata de accidentes graves contamos con apoyo de enfermería, que valora y determina la gravedad del accidente.
- De ser un caso grave se llama inmediatamente al servicio de urgencias para su traslado al hospital y de manera simultánea se da aviso a los familiares, y ellos ya tomarán la decisión de trasladarlo o no a otro servicio médico.
- Así mismo contamos con un formato de accidentes escolares, en el cual registramos cualquier tipo de incidente.
Parte fundamental de nuestro compromiso como institución es asegurar la seguridad física y emocional de tus hijos. Es por eso que la prevención y la rápida respuesta es parte de nuestra vida diaria dentro de la escuela. ¿Quieres conocer más sobre nuestras medidas de seguridad? ¡Agenda una cita! Visita el EDAI