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¿Qué habilidades debería estar aprendiendo mi hijo en la primaria?

Escrito por Educación Activa e Integral | 16/10/2019 09:58:47 PM

 

La primaria es una etapa llena de descubrimientos, aprendizajes y desarrollo para nuestros hijos. Es en este nivel educativo que aprenden a leer con mayor destreza y gracias a esto adquieren más conocimientos en otros rubros. A la par de toda la información que reciben van madurando emocional y físicamente. ¿Quieres conocer qué es exactamente lo que tu hijo está aprendiendo en esta etapa? ¡A continuación te decimos! 

Pensamiento matemático

  • En esta etapa ya puede estimar, medir, comparar y ordenar longitudes y distancias, pesos y capacidades, con unidades no convencionales, y con metro no graduados en centímetros, así como kilogramo y litro.
  • Es capaz de estimar, comparar y ordenar eventos usando unidades convencionales de tiempo: minuto, hora, semana, mes y año. 
  • Recolecta, registra y lee datos en tablas.

Habilidades socioemocionales y proyecto de vida

  • Entiende y responde ante expresiones de saludo, cortesía y despedida. 
  • Está en vías de interpretar señalizaciones de la vía pública. 
  • Da información sobre datos personales, gustos y preferencias. 
  • Intercambia información sobre datos personales. 
  • Describe e interpreta información sobre personas de la comunidad y sus actividades. 
  • Sostiene la atención focalizada durante 2 o 3 minutos, y reconoce cuando está agitado y cuando está en calma. 
  • Nombra las propias emociones e identifica la relación entre pensamientos que provocan emociones y las sensaciones corporales. 
  • Identifica fortalezas para estar en calma, aprender y convivir con otros, e identifica dificultades y pide apoyo cuando lo necesita. 
  • Reconoce y agradece la ayuda que le brinda su familia, sus maestros y compañeros.
  • Identifica su deseo de estar bien y no sufrir. Reconoce y expresa acciones de bienestar y malestar en diferentes escenarios. 
  • Reconoce y explica los pasos que siguió en la resolución de un problema y las emociones asociadas a este proceso. 
  • Identifica situaciones que le generan emociones aflictivas y no aflictivas y las comparte, y reconoce el efecto de las emociones en su conducta y en sus relaciones con los demás. 
  • Utiliza técnicas de atención y regulación de impulsos provocados por emociones aflictivas. 
  • Identifica las emociones que lo hacen sentir bien y reconoce el sentido del humor como una estrategia para reducir la tensión. 
  • Muestra disposición y optimismo ante retos o tareas.- 
  • Reconoce y practica hábitos para fortalecer su capacidad de valerse por sí mismo en diferentes ámbitos. 
  • Reconoce lo que hace por sí mismo y lo que le gustaría desarrollar.

Deporte, cultura y tecnología

  • Ya puede ajustar sus patrones básicos de movimiento, a partir de la valoración de sus experiencias en las situaciones motrices en las que participa para responder en las características de cada una. 
  • Reconoce sus posibilidades expresivas y motrices al participar en situaciones de juego, con el fin de resolver su esquema corporal. 
  • Propone diversas propuestas a una misma tarea motriz, a partir de su experiencia y las aportaciones de sus compañeros, para poner en práctica el pensamiento divergente y así enriquecer sus posibilidades motrices y expresivas. 
  • Identifica las partes de la computadora y sus usos. 
  • Realiza transcripción de textos pequeños aplicando formato de tamaño, color y tipo de letra. 
  • Calcula operaciones básicas con la Calculadora de Windows. 
  • Realiza dibujos en el software Paint aplicando el Pincel, Aerógrafo y Formas. 
  • Conoce las tradiciones, ropa, lengua y comida de los diferentes estados de la república.

Por último, el nivel de aprendizaje depende mucho del ritmo de cada pequeño. No está bien ni mal si domina por completo todo lo que mencionamos. Por lo que es fundamental el apoyo entre docentes y padres de familia para que el rendimiento escolar de tus hijos sea muy provechoso.