¿Qué medidas de seguridad debe tener un kínder o preescolar?

El kínder o preescolar debe ser un lugar que le permita a tu hijo aprender, disfrutar, desarrollarse y convivir con sus compañeros; sin embargo, también existen muchos peligros que una buena escuela debe contemplar para prevenirlos en lo posible.

Áreas de recreación

Las áreas de recreación para los niños deben contar con áreas de juegos que sean pensadas en la seguridad de los niños. Estas deben estar apartadas de las áreas de juegos de niños más grandes si es que la escuela cuenta con niveles superiores.

Los juegos deben de ser de preferencia de plásticos que disminuyan la intensidad de los golpes que en ocasiones son inevitables.

Salones

Los salones son el lugar donde los niños pasan mayor tiempo, y por tal razón es importante que se contemplen las medidas de seguridad correspondientes.

• Los enchufes eléctricos deben estar protegidos para evitar que los niños puedan incrustar cualquier objeto y sufrir alguna descarga.

• Los materiales que se utilicen para adornar o trabajar no deben contener ningún tipo de alfileres o agujas que por descuido puedan ser después utilizadas por lo niños, ya que estos se pueden herir a sí mismos o algún compañero.

• Debe existir un extintor por cada salón

• No deben existir materiales tóxicos para los niños dentro de los salones, como la pintura entre otros objetos.

• Debe haber un metro cuadrado por cada niño.

Instalaciones generales

Las instalaciones en general deben contar con medidas de seguridad para evitar accidentes que lamentar cuando era posible evitarlos. Algunos de los lugares que es importante asegurar y restringir el acceso son los siguientes:

• Cuarto de instalaciones eléctricas:

Debido a que cada escuela es diferente, es importante revisar qué tan fácil podría ser el acceso para un niño a los interruptores o cualquier instalación eléctrica que les pueda hacer correr algún peligro.

• Cocina:

Sabemos que es un lugar donde existen infinidad de riesgos para un niño en caso de que este ingrese sin ser advertido.

• Escaleras:

Las escaleras deben contar con material antiderrapante para evitar las caídas por desliz, además de que deben contar con barandales para ayudar a los niños a mantener su equilibrio. De igual forma si las escaleras pueden representar un peligro para los pequeños, será importante poner alguna puerta de acceso que ellos no puedan abrir por sí solos a menos que un adulto los acompañe.

• Alberca:

No en todas las escuelas cuentan con este tipo de instalación, pero existen algunas que sí, y definitivamente es un espacio que representa mucho riesgo para los niños. El acceso a las albercas debe tener altas medidas de seguridad, y en caso de no estar llena, esta igual debería tener medidas de seguridad para evitar la caída de niños dentro de ella.

• Cisternas:

Generalmente se encuentran tapadas o alejadas pero de igual forma nos debemos asegurar de que las tapas estén bien aseguradas y evitar que la puedan abrir y caer en ella.

Por último, debemos asegurarnos que por lo menos un profesional de la escuela esté certificado en primeros auxilios para que pueda brindar la ayuda en caso de ser necesaria.No olvides que tus hijos pasarán gran parte de su día dentro de la escuela y es importante que su seguridad sea prioridad para la escuela como lo es para ti.