El Blog del EDAI

¿Qué debería aprender mi hijo en la primaria?

Escrito por Educación Activa e Integral | 22/01/2019 03:30:35 PM

Cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje, y muchos factores influyen en su evolución. A continuación te platicamos qué puedes esperar del aprendizaje que tu hijo va adquirir durante la etapa de educación primaria. Claro, el éxito de este proceso requiere del compromiso y trabajo conjunto entre el profesor, el niño y todos en casa.

Entre las tareas primordiales en esta etapa están el desarrollo socio-emocional, cognitivo y el físico. Los pequeños comienzan a tener ideas propias, su autonomía va en aumento y tienen una comprensión más clara acerca de las normas y valores de la sociedad. Su independencia se incrementa, tanto en la escuela como en casa, y se reconoce un notable aumento de fuerza y afinación de habilidades motoras.

Se espera que los niños al ingresar a la primaria ya tengan conocimientos básicos sobre lectura, escritura y matemáticas. En esta primera parte de la educación primaria afinan la competencia sociolingüística, la cual es necesaria para poder entender bien lo que leen. Los libros se construyen en la realidad, por medio del contexto; los libros son apropiados en la medida que hace referencia al contexto inmediato del lector, es por eso que mientras más lectura y más vivencias tenga el niño mayor será su comprensión lectora. (Mendoza Fillola, 2006)

Las tres etapas de la primaria

Primera etapa

En la primera parte de la educación primaria la lectura abre el camino al conocimiento y afinación del lenguaje. La pronunciación, descripción de las cosas, reconocimiento de signos de puntuación y la división de sílabas son otros de los aprendizajes propios de esta fase. Las matemáticas también reclaman su atención; la lectura y escritura de números, empleo de números ordinarios, distinción entre números pares e impares y  memorizar las tablas de multiplicar del 1 al 10 son algunos de los aprendizajes adquiridos en estos años. También reciben información sobre el medio ambiente, valores, el sistema solar, su propio cuerpo y buenas prácticas de salud.

Segunda etapa

En la segunda etapa de la primaria se irán introduciendo conceptos más complejos de matemáticas y español. Comprenderá textos y será capaz de reconocer verbos, adjetivos, artículos y sustantivos; distinguirá entre predicado y sujeto, conjugación de verbos y formulará oraciones largas. En matemáticas comenzará el aprendizaje de los números naturales y las fracciones. 

Tercera etapa

En la última etapa de la primaria el niño ya podrá redactar textos, reconocer las abreviaturas, las reglas básicas de ortografía y la acentuación; podrá clasificar las palabras en llanas, sobreesdrújulas, esdrújulas y agudas. Y en matemáticas tendrá la habilidad de reconocer números compuestos y primos, los números romanos, porcentajes, estadísticas y otras operaciones más complejas. Esta última etapa es la que prepara al alumno para la educación secundaria.

 

Lo que anteriormente te platicamos son algunos de los conocimientos generales que irá adquiriendo a lo largo de su paso por la primaria. Sin embargo, otras materias le sumarán experiencias y conocimientos en diferentes ámbitos del desarrollo físico, intelectual y conductual, el orden y los temas dependen del programa que maneje la institución educativa a la que acceda. La meta educativa es desenvolver gradualmente la competencia comunicativa. Es decir, una recopilación de conocimientos y conductas lingüísticas-comunicativas concernientes a la construcción, recepción y valoración crítica de textos que ayude a los estudiantes a comunicarse de una manera natural y autónoma.

El niño comienza su vida con una herencia de habilidades y tendencias. En sus años escolares descubrirá talentos, habilidades e intereses nuevos que irán afinando su personalidad. Es importante recalcar que cada estudiante tiene su propio proceso de aprendizaje y que depende de su interés e iniciativa el poder adquirir más conocimientos que le serán de mucha ayuda en el futuro.