Elegir la escuela primaria suele ser una de las decisiones más importantes, y estresantes si eres primerizo, en el camino educativo de nuestros hijos. Claro, existen padres que pueden elegir sin titubeos a la primera; caso contrario, están los que requieren investigar a fondo y tener diversas opciones. Esto último es lo más recomendable, porque es importante recordar que la escuela es la co-protagonista en la educación de los niños. La institución educativa tiene un gran impacto en nuestros hijos, y el aspecto académico es una pequeña parte. Es decir, muchas otras cuestiones que entran en juego se tienen que analizar, y de ellas te vamos hablar a continuación para que la decisión que tomes te haga sentir completamente seguro.
Instalaciones
Una de los principales temores en esta etapa es la seguridad de nuestros hijos, si bien es probable que hayan estado en guardería y preescolar, nos encontramos con una nueva fase en la que pasarán un par de horas más en la escuela, con más independencia y una considerable autonomía de la que antes no gozaban. Para mantener la tranquilidad durante su jornada escolar puedes asegurarte de que las instalaciones cuenten con medidas de seguridad como rejas y vigilancia constante. Otro aspecto importante es que los niños de los primeros años no compartan descanso con los más grandes; ya que sabemos que sus juegos pueden ser un poco más toscos.
Verifica el tamaño de las aulas, y que estas no queden pequeñas para el cupo admitido en la institución. Así como también las aulas de uso común, bibliotecas y área de desayunos.
Tecnología
En esta era digital que se encuentra en constante evolución, es sumamente importante que las escuelas vayan a la vanguardia con la educación tecnológica. Verifica que la institución que contemplas cuente clases en esta área y que los equipos sean lo más actuales posibles. Debemos recordar que la educación tecnológica va más allá de saber usar los aparatos electrónicos, también se trata de hacer un uso ético y responsable.
Asesoría psicopedagógica
Las escuelas que cuentan con un psicólogo en sus filas para dar asesoría a los padres y apoyo a los niños, son las que más al tanto están de lo que ocurre en el día a día de la sociedad estudiantil. Estos especialistas están encargados de la intervención psicopedagógica, que tiene como objetivo guiar el aprendizaje y optimizar al máximo la educación. ¿Cómo? Se mueven tanto en lo preventivo como en lo atenuante, ya que se encargan de los problemas educativos que surgen en el ambiente escolar. Sabemos entonces que su función principal es asesorar al alumnado, maestros y familia, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y el ambiente académico.
La institución educativa es el primer contacto con la sociedad que los niños conocen. Para ellos cada día representa una experiencia completamente nueva. Es ahí en donde aprenden a convivir con adultos que no son de su familia, también aprenden a ser parte de un grupo, los valores necesarios para vivir en sana convivencia, por lo que los valores que representan a la escuela es nuestra última recomendación para verificar.
La escuela perfecta no existe, pero la ideal es aquella que permita a los niños desarrollarse plenamente, generando y cimentando la confianza en sí mismos para poder explorar y aprender algo nuevo día con día. La escuela ideal construye el entorno indispensable para que los alumnos puedan aprender y desarrollarse en lo social, personal y lo académico.