¿Qué conocimientos básicos necesita tener un niño al salir de kínder?

Ya pasaron como familia la primer gran prueba, de todas las que trae consigo la vida escolar: el kinder. Seguramente has notado que tu hijo se ha desarrollado en varios aspectos: social, emocional, intelectual y el físico a lo largo de estos 3 años. Por ejemplo, seguramente cuando entró al kínder lo hizo añorando su casa, extrañando a su familia y toda su dinámica cotidiana. Y ya en su último año, tienes que levantar la mano para que te vea mientras juega en el patio cuando vas a buscarlo.

que-conocimientos-basicos-necesita-tener-un-niño-al-salir-de-kinder

Ahora viene otra etapa en la que pondrá en práctica todo lo que aprendió durante el preescolar. Pero para pasar a esta siguiente fase, vamos a ver qué es lo que ya deben haber aprendido tus hijos.

Habilidades matemáticas

Durante el preescolar los niños desarrollaron la claridad matemática suficiente para poder emplear el sentido número, es decir, relacionar el número 10 con una imagen de 10 naranjas. Y por otro lado ya pueden hacer sumas y restas. A la par también aprendieron:

• A contar e identificar los números del 1 al 100.
  • Escribir los números del 1 al 30.
  • Construir sistemas de referencia por ubicación espacial.
  • Reunir información y representar gráficamente.
  • Identificar secuencias.
  • Identificar y medir magnitudes de: longitud, capacidad, peso y tiempo.
  • Resolver problemas sencillos.
  • Figuras geométricas.
  • Cuerpos geométricos.
  • Manejo de dinero.

Habilidades Lingüísticas

Cuando los niños ingresan a la primaria ya son capaces de poder hacer oraciones largas y con cierto grado de complejidad cuando hablan. Por ejemplo, pueden narrar acontecimientos de sus vacaciones con absoluta claridad. Entre otras cosas, también desarrollaron:

• Reconocimiento y escritura de todo el alfabeto.
  • Dictado de oraciones.
  • Lectura de textos.
  • Comprensión y expresión mediante actividades lectoras.

Habilidades emocionales

Como te platicamos en nuestro artículo: “¿Qué esperar al inscribir a mis hijos al EDAI?”, para nuestra institución es primordial cuidar del aspecto emocional de los niños. Es por eso que contamos con apoyo psicológico, el cual da acompañamiento a cada etapa por la que pasan nuestros alumnos. Entre las habilidades que habitualmente desarrollaron los niños en esta etapa están:

Autonomía emocional
  •  Identificación de las características de su autoimagen.
  • Reconocimiento de sus propias cualidades, capacidades y fortalezas, así también como sus áreas de oportunidad.
  • Capacidad para expresar sus gustos y disgustos.
 Conciencia emocional
  • Aprendieron a emplear un vocabulario emocional.
  • Identificar sus propias emociones y las de los demás.
  • Conciencia del propio estado emocional.
  • Expresar sus emociones por medio del lenguaje verbal y no verbal.
Habilidades de vida y bienestar
  • Gradualmente adquirieron mayor autonomía para la solución de conflictos.
  • Desarrollaron habilidades dialógicas para comunicarse abierta y efectivamente ante la solución de conflictos.
  • Capacidad para generar soluciones alternativas a los problemas.
Habilidades sociales
  • Aprendieron a utilziar elementos de socialización y cortesía para afrontar diferentes situaciones.
  • Capacidad para expresar eficazmente los propios deseos o necesidades, evitando la pasividad y la agresividad.
  • Capacidad para adaptar su conducta a las demandas del contexto.
 Regulación emocional
  • Capacidad para autorregular sus emociones.
  • Aprendió técnicas de relajación, respiración, y autocontrol.
  • Capacidad para regular las emociones y los sentimientos presentes en los conflictos.
Empatía
  • Ya es capaz de comprender a los otros, sus perspectivas y sentimientos.
  •  Desarrolló la capacidad de tener conductas prosociales, como ayuda y consuelo.
  • Se puede mostrar interesado por el bienestar de los otros y sus derechos.

que-conocimientos-basicos-necesita-tener-un-niño-al-salir-de-kinder

Por último, debemos recordar que no todos los pequeños aprenden de la misma manera, y es muy probable que unos desarrollen después que otros algunas de las habilidades que mencionamos anteriormente. Pero es importante no perder de vista que el preescolar donde lo lleves le ofrezca todos estos conocimientos para que pueda ingresar a los siguientes niveles más confiado y seguro.

Descarga la guía sobre cómo elegir una primaria para tus hijos

¿Cómo elegir una primaria para tu hijo?