Es muy común que cuando los niños cumplen 3 años, los padres comiencen a preguntarse si sus hijos están listos para lo que viene: ¿Está listo para enfrentarse a esto? ¿Tiene la madurez mental y física para desprenderse de mi? ¿Y si no logra aprender todo lo que debe como sus compañeros? Y así muchas dudas más, y son estas incógnitas que pretendemos ayudarte a resolver con nuestra presente guía.
A continuación, te guiaremos por las 4 principales áreas del desarrollo que todos atravesamos: cognitivo, emocional, motricidad y lenguaje. Y en cada una podrás analizar qué debería poder hacer tu hijo de acuerdo a su edad, y con esto tener la tranquilidad de que no tendrá ningún inconveniente que le permita desarrollar todos los aspectos del crecimiento integral en el preescolar.
Habilidades como dar su primer paso, sonreír por primera vez y decir "hola" se llaman hitos del desarrollo. Los niños van alcanzando hitos por la forma en que juegan, aprenden, hablan, actúan y se mueven (gatean, caminan, dan vueltas, corren, etcétera).
Ahora, los hitos son diferentes para cada rango de edad. Estos comportamientos surgen con el tiempo y forman los bloques de construcción para el aprendizaje continuo. Vamos a revisar cada una de las áreas que te mencionamos anteriormente.
Las habilidades motrices básicas son los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y trazo de líneas. Y todos ellos están relacionados con la coordinación y el equilibrio. En esta área se reconocen dos tipos: motriz gruesa y fina.
Las habilidades motrices gruesas son la coordinación de los movimientos que se requieren para grandes movimientos, como gatear, correr, saltar, lanzar, escalar, etcétera. Y estas habilidades se desarrollan antes que las finas. Las habilidades motoras finas requieren el uso de grupos musculares más pequeños para realizar tareas que son de naturaleza muy precisa, como trazar figuras, recortar, colorear, etcétera.
Las habilidades cognitivas son el conjunto de actividades mentales que efectúa el niño para aprender y resolver problemas. Abarca la memoria, la concentración, la atención, la percepción, la imaginación y la creatividad.
Las habilidades sociales y emocionales les ayuda hacer amigos, superar la frustración, lidiar con cambios y seguir las reglas. En la etapa de preescolar estas habilidades se centran en la capacidad de los pequeños para expresar sus emociones, y en la comprensión y control de dichas emociones.
El desarrollo de las habilidades lingüísticas es el proceso por el cual los niños aprenden a comunicarse verbalmente. El lenguaje le permite simbolizar el pensamiento y los sentimientos y se comienza a desarrollar antes de que diga su primera palabra, y va evolucionando de forma variada a conforme el niño va madurando.
Claro que todos los niños se desarrollan de diferente manera, y puede que a tu hijo le tome un poco más o menos de tiempo que a otros desenvolverse en las áreas que anteriormente te mencionamos. Ahora bien, existen algunas señales que pueden ayudarte a determinar si te encuentras ante un retraso o un trastorno de su desarrollo. Te explicamos la diferencia entre uno y otro a continuación.
Si sospechas que no es normal que en su rango de edad no esté desarrollando ciertas habilidades, puedes monitorear un indicador muy importante: el tiempo que se demora en conseguirlo. Podemos asumir que es un retraso cuando tarde un poco más que otros niños en dominar cierta habilidad. Si por el contrario, pasa un tiempo considerable y continua sin obtener dicha habilidad entonces puede ser un trastorno.
Es un poco complicado identificar si el retraso en el desarrollo de determinadas habilidades de tu hijo son indicio de algún trastorno. Se vuelve un poco más claro cuando tiene verdaderas dificultades para hacer cosas concretas. No obstante, mientras más consciente estés de qué esperar sobre los avances de las habilidades de tu hijo a cierta edad, ¡más preparados pueden estar en casa!
En las tablas que tenemos arriba te enseñamos qué puedes esperar de la evolución de sus habilidades en las áreas más importantes de su desarrollo físico, mental y emocional. Si notas que hay demasiado retraso hay que visitar a un especialista. Para darte una mejor idea de qué retrasos pueden darte una pauta de su desarrollo, ¡te enlistamos las que puedes detectar más fácilmente!
Como te mencionamos anteriormente, el desarrollo de las habilidades se va dando de conforme los niños crecen. Sin embargo, también depende mucho de la estimulación que reciba en casa. Siempre y cuando no estemos frente a un trastorno, en el que sólo la asesoría de un especialista puede ayudarnos a saber qué es lo que nuestros hijos requieren. Ahora bien, la estimulación en casa es muy sencilla y divertida. ¡Te decimos cómo hacerlo!
Si luego de observar la evolución de las habilidades de tu niño se sienten listos para entrar al preescolar, ¡te damos algunos tips para ayudarlo a comenzar con esta etapa de la mejor manera!
Por último, al asistir a la escuela los niños aprenderán a compartir, a trabajar en equipo, a seguir instrucciones, reglas y normas de conducta. Y así mismo, reforzarán hábitos y valores, incrementarán su conocimiento del mundo, crecerá su independencia y tendrán la oportunidad de desenvolverse desde diferentes roles: alumno y amigo.