¿Existe el acoso escolar en kínder o preescolar?

Como padre de familia seguramente en algún momento te preguntaste si existe el acoso escolar en edades tempranas. Y por supuesto que esta pregunta mayormente es generada cuando nuestros hijos son los que pudiesen estar expuestos a este problema. Pues bueno, hay bastante información que te ayudará a clarificar esta duda.

Entremos primero un poco a datos duros.

El acoso escolar en México

En México 7 de cada 10 niños sufren de algún tipo de acoso en la escuela según un estudio de la OCDE. Sin embargo, este acoso se da mayormente en edades de los 12 a 15 años pero no excluye que también exista en edades más tempranas. Estos datos nos colocan como uno de los países con más acoso escolar.

Acoso en las escuelas

La fuente principal de acoso a menores se da dentro de las instituciones escolares. Es ahí donde los niños pasan mayor tiempo y comienzan a sufrir de diferentes maltratos por parte de sus compañeros. Estos casos de acoso se dan debido a dos razones principales:

• Los niños aprenden la violencia desde casa y replican lo aprendido ya que en su entorno está permitida y aceptada.

• Las escuelas no cuentan con las herramientas para hacer frente a estos problemas de una forma sistemática y efectiva, por lo que deciden evitar este tipo de temas y no intervienen cuando estos casos son denunciados por los alumnos o los mismos padres de familia.

Acoso en preescolar

Los niños a los tres años pueden comenzar a demostrar comportamientos egoístas, agresivos y posesivos, aunque no necesariamente tengan que ver con ser mal intencionados. Simplemente están en una etapa donde les cuesta mucho trabajo compartir y comienzan a enfrentarse a este reto.

Según estudios los niños no son capaces de demostrar malas intenciones hasta los 3 años. Por esta razón es muy difícil asumir que un niño a esa edad esté sufriendo de acoso escolar, aunque no falte el compañero que empuje o golpee a otro para quitarle algo.

Es a partir de los 4 años cuando los niños empiezan a desarrollar poco a poco la empatía y se dan cuenta que ya comienzan a hacer algo malo a sus compañeros. Debido a esto, es primordial la atención a este tipo de comportamientos desde edades tempranas para erradicarlas y no tener acosadores en los siguientes grados.

¿Cómo detectarlo?

Nosotros como padres de familia debemos ser muy observadores con las actitudes y comportamientos que nuestros pequeños van demostrando durante su crecimiento, y que pueden ser modificadas si están sufriendo algún tipo de acoso por parte de sus compañeros.

Algunas muestras de acoso en los niños se pueden observar con las siguientes actitudes y comportamientos:

• Ya no le gusta ir a la escuela.

• Comienza a quejarse de malestares justo antes de tener que asistir a la escuela u otras clases particulares donde también pudiese sufrir acoso.

• Se convierte en un niño tímido e introvertido cuando antes no lo era.

• Habla sobre cómo lo molesta cierto compañero.

• Tiene lesiones en el cuerpo las cuales no quiere decir cómo se ocasionaron.

• Se expresa de sí mismo como un tonto o poca cosa.

No olvidemos que nuestros hijos está comenzando a conocer el mundo exterior y muchas cosas son nuevas para ellos, pero es necesario que se vaya formando  y lo acompañes en este proceso. Mantente muy atento a cualquier anomalía y no dudes en reportarlo con las autoridades correspondientes para que tomen acción inmediatamente.