¿Es necesario que mi hijo curse el preescolar o kínder completo?

La educación en México no siempre fue obligatoria. Con el paso de los años se fueron haciendo indispensables que ciertos niveles educativos sean cursados, llegando a penalizar a aquellos tutores que no velaban porque los pequeños acudieran a la escuela. En años más recientes la Secretaría de Educación Pública dictaminó que la educación preescolar era de carácter imperativo para poder acceder a la primaria. Esta medida fue tomada debido a que muchos niños no acudían a preescolar, recibiendo el primer contacto con la enseñanza en casa por parte de sus padres.

Girl studying at school looking very happy

Las lecciones de letras y números antes de los 3 años corre por cuenta de los padres de familia, facilitando así la adquisición de competencias al mismo ritmo que sus demás compañeros en preescolar. Pero no se puede asegurar que dichos conocimientos sean suficientes como para dejar de lado el cursar el preescolar. Cuando los pequeños han acudido a guardería los conocimientos básicos son instruidos ahí, pero para los infantes que reciben la cantidad correcta de información básica hasta la primaria el aprendizaje puede ser forzado e incluso muy lento.

Esponjas que absorben conocimiento

La enseñanza en los primeros años de la infancia aumenta favorablemente los resultados escolares que vienen en los niveles posteriores, y el Kínder tiene la importante responsabilidad de sentar las bases para una enseñanza integral. Los niños en esta etapa se desprenden de la realidad que viven en casa, deja de ser un sólo contexto que rige su vida y con los dilemas estudiantiles viene una mejor comprensión de la dimensión que tiene el mundo. Comienza a ser consciente de la diversidad que existe en la sociedad, por lo que va descubriendo nuevas maneras de hacer las cosas, y va compartiendo ideas y aficiones con otros niños.

Ahora, ¿qué define cuántos años son los ideales que el niño curse en preescolar? La SEP exige que los niños cursen al menos 2 años del preescolar, pero las escuelas promueven los 3 años completos. ¿Por qué es necesario que sean los 3? Los tres años de Kínder funcionan como un entrenamiento en el cual el niño aprende a desprenderse de sus padres y su rutina en casa, claro, hablamos de aquellos niños que no fueron a una guardería o estancias infantiles. En esta primera fase  nuestros hijos comienzan a probar la independencia que los hará más fuertes en la primaria.

Happy group of kids playing at the park-2Por último, podemos asegurar que la educación preescolar es tan importante como la primaria debido a que funge como precedente de toda la información que nuestros hijos irán agregando a su costal vivencial. Cada una de las etapas educativas tiene su propia razón de ser y sus propios objetivos, y ninguna de las enseñanzas se repite sólo se reafirman y amplían en cada escalón que se sube.