El Blog del EDAI

¿Cómo debo preparar a mi hijo para ingresar a la primaria?

El paso a la primaria es sin duda una de las etapas más importantes en la educación de nuestros hijos. Por supuesto que no nos olvidamos de cuando ingresó por primera vez a la guardería o al Kínder, pero la primaria se presenta como una etapa más individual en donde nuestros niños tendrán que encontrar su autonomía y emplearla por completo, ¡todo el tiempo! Para hacer más sencilla su transición te damos varios tips, ¡prepáralo para todos los cambios que vienen!

Cute lovely school children at clasroom having education activities

Refuerza su independencia

Sabemos que desde el Kínder ya ha dado sus primeros pasos en convivencia con personas que no conoce, y todo lo que eso conlleva: jugar, comer, hacer tareas en equipo y compartir los objetos en común. Pero en esta nueva etapa se incrementará la cantidad de niños con los que compartirá áreas comunes como el baño, la cafetería y el patio de juegos, por lo que platicarle lo que viene puede ser de gran beneficio para que pueda socializar un poco más. ¡Conocer nuevas personas siempre es enriquecedor y divertido!

Alentarlo a vestirse sólo por completo y a comer con todos los cubiertos sin ayuda, ¡es clave para ir reforzando más la autonomía adquirida hasta el momento!

Fortalecer las competencias académicas

No podemos dejar de hacer hincapié en la importancia que tiene fomentar el gusto por la lectura, porque mucho conocimiento se adquiere por medio de los libros, ¡incluso en aquellos que no son académicos! Leer con nuestros niños un libro, discutir acerca de los personajes y sobre la trama refuerza muchas otras habilidades: la capacidad de identificar emociones (tanto en sí mismo como en los demás), desarrollan más su empatía y practican su habilidad lectora y su escritura/redacción.

Es un excelente tiempo para impulsar el gusto por las matemáticas. Las cuales le serán de mucha utilidad ahora que tendrá más tiempo y más opciones para comprar alimentos en la cafetería, independientemente de los que le envíes como lunch. Pueden ir practicando hacer cuentas con botones, escaleras y los pasos necesarios para ir de la cocina a la sala.

Happy girl reading a book at the school library

Las habilidades emocionales y sociales

Uno de los principales retos a los que nuestros hijos se enfrentan cuando ingresan a la escuela por primera vez es tener que ser paciente y tolerante para esperar su turno, ya sea cafetería, salón de clases y área de juegos; en la primaria la capacidad de esperar por su turno tiene que ser plenamente dominado, por lo que te recomendamos hagan actividades en familia como juegos de mesa. También llevarlos al parque o con sus primos para jugar con otros niños, es de mucha ayuda para que tenga más confianza a la hora de acercarse a otros.

Inspirar emoción por los nuevos comienzos

Si algo NO debemos hacer es transmitirles nuestros miedos e inseguridades. Nuestros niños deben estar sumamente emocionados por lo que está por comenzar, por todo lo nuevo que aprenderá y por las personas con las que convivirá.

Por último algunos consejos rápidos:

• Dormir las 8 horas mínimas que se recomiendan para los niños.
  • Dieta balanceada
  • Inscribir en algún deporte que le permita ejercitar su cuerpo.
  • Hacer ejercicios en casa de para reforzar escritura, lectura, matemáticas básicas entre otras materias que se puedan abordar.
  • Disminuir los horarios de la televisión.

Temas: Primaria

El Blog del EDAI

En este espacio encontrarás información valiosa acerca de las etapas que tu hijo se encuentra atravesando y también aquellas que prometen llegar pronto. ¡Que no te agarren en curva! Con la información correcta podemos manejar de una mejor manera las situaciones cotidianas, tanto las escolares como las que suceden en casa.

¡Los hijos felices tienen padres bien informados!

¡Suscríbete a nuestro blog!

Más recientes