El Blog del EDAI

¿Cómo aprovechar el tiempo con los niños en casa?

El aislamiento provocado por la pandemia del COVID-19 es una situación que ha puesto en crisis a muchas familias. Los niños, en particular, están sometidos a un constante estrés y ansiedad al no poder ir al colegio, jugar al aire libre o interactuar con sus amigos, lo que a su vez genera irritabilidad y una mayor desobediencia. Sin embargo, como padres podemos hacer la diferencia por medio de juegos y actividades para que nuestros pequeños vivan esta etapa de manera más fácil y encuentren agradable estar en casa.

como-aprovechar-el-tiempo-con-los-niños-en-casa

5 consejos para aprovechar el tiempo en casa con los niños

1. Establecer rutinas

Nuestros hijos están acostumbrados a seguir rutinas (van a la escuela, regresan a casa, comen, etc.), por ello, es importante que continúen con una para que permanezcan tranquilos. Establecer horarios para comer, bañarse, jugar o hacer tareas, ayuda a disminuir la frustración y no generar expectativas. Además, funciona para evitar exceso de sedentarismo y abuso de la tecnología. Para hacerlo más divertido, podemos acompañar algunas actividades con música y recompensas, como en el caso de las obligaciones domésticas, para incentivarlos y fomentar la colaboración en el hogar.

2. Hacer ejercicio

Es probable que durante el aislamiento los pequeños pierdan el sueño por no cansarse lo suficiente. Para evitarlo, hacer ejercicio con ellos ayudará a que gasten energía y se mantengan alegres. Actualmente, se pueden encontrar sesiones de yoga, meditación, baile, estiramientos y más en Internet, por lo que encontraremos desafíos nuevos cada día para que estén activos. En caso de tener espacio suficiente, saltar la cuerda o hacer algunas competencias, como carreras de relevos, también será útil para motivarlos. 

3. Organizar juegos y actividades didácticas

Los juegos en familia les sirven para explorar, agilizar su mente y seguir aprendiendo, mientras se divierten. Algunas opciones para esta cuarentena son: 

  • Disfrazarse: cualquier prenda o accesorio servirá para que se transformen. Podrán convertirse en animales, superhéroes, princesas o elegir cualquier profesión que se les ocurra. Solo deberán poner todo una caja y dejar volar la imaginación.
  • Crear títeres: si nuestros niños son amantes de contar historias, entonces diseñar títeres será perfecto para que creen sus propios personajes. Solo será necesario pegamento, tijeras y materiales como botones, semillas e hilos para darles vida.
  • Juegos de memoria: son útiles para reforzar conocimientos. Podemos crear memoramas temáticos, por ejemplo, de partes del cuerpo, números, colores, animales, o incluso de ciudades o procesos biológicos para los más grandes.
  • Hacer un collage: sirve para que los niños comuniquen sus pensamientos y emociones, y exploren su lado artístico. Solo necesitaremos revistas, periódicos y algunos colores para armarlo. Resultan una buena terapia en esos momentos de ansiedad.

4. ¡Cocinar juntos!

Cocinar en familia es otra manera divertida de convivir; además, ayuda a mejorar la comunicación, a mejorar la confianza en los pequeños, a aprender a trabajar en equipo y a estimular la creatividad. Podemos comenzar haciendo algunas galletas o panques, así como algunos bocadillos para el centro de la mesa. En Internet hay varias recetas ricas, sencillas y que no requieren de muchos ingredientes, para que los niños comiencen a preparar sus primeros alimentos. 

5. Dar paso a la lectura

La lectura es otra actividad que se puede hacer en compañía. Impulsa la imaginación, amplía el vocabulario, potencia la concentración y transmite tranquilidad y calma. Destinen un espacio al día para hacer lectura en voz alta y después reflexionar acerca de lo leído. Incluso les ayudará a expresarse mejor conforme vayan creciendo. 

Temas: Preescolar, Preparatoria, Primaria, Secundaria

New call-to-action

El Blog del EDAI

En este espacio encontrarás información valiosa acerca de las etapas que tu hijo se encuentra atravesando y también aquellas que prometen llegar pronto. ¡Que no te agarren en curva! Con la información correcta podemos manejar de una mejor manera las situaciones cotidianas, tanto las escolares como las que suceden en casa.

¡Los hijos felices tienen padres bien informados!

¡Suscríbete a nuestro blog!

New call-to-action

Más recientes