¡El aprender algo nuevo siempre será bueno! Y qué mejor si tu hijo adquiere más de 2 idiomas. Actualmente, cerca de 50 países tienen como idioma oficial el Inglés. Razón por la que en muchas escuelas es parte del plan curricular desde niveles básicos, en donde se aprovecha la capacidad receptora que tienen los alumnos en sus primeros años de formación.
La aptitud de los niños para aprender un segundo idioma radica en que no les preocupa la corrección ni encontrar la palabra adecuada; están más enfocados en comunicar su mensaje y recibir lo que quieren.
Otra razón fundamental, es que entre los niños no existe la presión de aprender un segundo idioma por razones laborales o de viaje. Adquieren las palabras y la pronunciación ideal por medio de juegos y de relacionarse con otros.
El lenguaje en los niños es algo que se da de forma natural, no es un proceso de aprendizaje sino de apropiación.
Sin embargo, existen otros motivos aparte del aprendizaje fluido para que tus hijos reciban clases de inglés en primaria. ¡Te platicamos 2 importantes beneficios!
1. Beneficios cognitivos
Al aprender otro idioma los niños tienen más palabras para cada objeto, idea o concepto lo que produce que la mente se expanda (Baker, 2001).
Lo que ha hecho que múltiples estudios lleguen a la conclusión de que la adquisición de un segundo idioma es más un proceso cognitivo que lingüístico. Produciendo los siguiente beneficios a largo plazo:
- Mejor habilidad para resolver problemas
- Mejoramiento del pensamiento crítico
- Mayor creatividad
- Incremento en capacidad de memoria
2. Habilidades lingüísticas y entrenamiento mental
Al recibir clases de inglés, los niños desarrollan más su habilidad para estructurar el lenguaje tanto nativo como el nuevo. Lo que mantiene activo su cerebro, debido a que al hablar inglés están pensando en español y tienen el trabajo de traducir lo que van a decir.
También se ha comprobado que es beneficioso para la concentración, ya que al manejar más información y mantener los dos idiomas por separado, necesitan enfocarse al elegir las palabras correctas en el momento adecuado.
La revista científica Psychological Science en uno de sus artículos publicados, menciona que los niños no apagan por completo alguno de los dos idiomas que conocen. Por lo que la segunda lengua siempre está presente de alguna forma en su mente. Pudiendo leer, escuchar o hablar o en el momento que quiera y necesite.
Es importante para nuestros niños contar con herramientas que les abran las puertas, tanto escolar como profesionalmente. ¡Es sorprendente la cantidad de becas de universidades y posgrados a las que pueden aspirar en el extranjero! Además, de los puestos de alta jerarquía que las empresas transnacionales ofrecen.
Por último, es muy positivo que reciban un segundo idioma y, por el contrario, no representa ningún problema. Tampoco olvidemos que a la par de las palabras básicas y las oraciones complejas en inglés, nuestros hijos también aprenderán acerca de la cultura y tradiciones que rodean la lengua, ¡creando un individuo multicultural!